Servicios

Estrategia y Ejecución

La palabra estrategia está un poco abusada. Algunos la entienden como visión, misión y valores. Otros como objetivos y metas. Y bueno, otros la usan como adjetivo para toda clase de cosas. Lo cierto es que la estrategia es lo que le da una ventaja competitiva a la empresa y la planificación estratégica le da sostenibilidad a la empresa en el tiempo. Pero increíblemente, muchas empresas no tienen una estrategia clara, y esto decanta en problemas de alineación, de productividad, y de sostenibilidad financiera, entre otros.

El ejercicio estratégico requiere no solo de una reflexión interna, sino también del análisis del entorno y de hacer las preguntas duras, permitiendo identificar cómo añade valor la empresa y enfocar sus esfuerzos en el conjunto de actividades que la llevarán adelante. Establecer una hoja de ruta clara para todos y darle seguimiento es clave para obtener los resultados deseados.

Gestión del Desempeño

Luego de entender la situación de la organización y establecer una dirección, es necesario definir qué queremos lograr de forma concreta. Hemos escuchado muchas veces “lo que no se mide, no se gestiona”, y es totalmente cierto. Pero no por esto se debe medir todo. Por el contrario, solo se debe medir aquello que es crítico para lograr las metas de la organización.

Si damos seguimiento a muchos indicadores, se pierde la relevancia de los indicadores más importantes. En estrategia, menos es más. Identificar los indicadores clave de desempeño o KPIs y establecer metodologías de seguimiento es importante para la toma de decisiones. El seguimiento permitirá hacer ajustes a los planes de trabajo o cambiar tácticas para lograr los objetivos, o incluso, evaluar cambios de estrategia. Asistimos en establecimiento de indicadores y tableros de control o dashboards para facilitar la gestión del desempeño de su organización.

Opciones Estratégicas

En su gran mayoría, las empresas tienden a mantenerse en una posición competitiva relativamente igual en el tiempo. Si no se mantienen su posición, es más probable que caigan en relación con el mercado a que crezcan.

Para crecer, es necesario evaluar las distintas palancas que podría halar la empresa para potenciar su crecimiento. Estas “palancas” no son fáciles de mover, requieren compromiso y reenfoque de recursos, pero las empresas que las utilizan adecuadamente aumentan significativamente sus posibilidades de crecimiento.

Para identificar las áreas de acción es necesario analizar y elegir entre las opciones más viables.

Diseño Organizacional

Ya sea por retos en el entorno competitivo y económico, o por cambios significativos en su estrategia, le ayudamos a darle un giro a su empresa para alinear los esfuerzos internos correctamente.

Para lograr los resultados que se desean según la estrategia de la organización, en ocasiones es necesario hacer grandes ajustes a la estructura organizacional Esto se hace evidente cuando hay falta de congruencia entre los objetivos establecidos y las responsabilidades de los departamentos o divisiones. Pero reorganizar no es sólo mover las “cajitas”, requiere un análisis de la situación actual, benchmarking, identificación de brechas y oportunidades, evaluación de alternativas y especialmente, de comunicación estratégica.

Análisis de Mercados

El desarrollo de nuevos negocios requiere evaluación para tomar decisiones de inversión. También es de utilidad evaluar el portafolio de negocios existentes cuando se desea reenfocar recursos o hacer desinversión. Entender el mercado, sus tendencias, riesgos y oportunidades facilita la toma de decisiones atinadas.

Para esto se deben investigar antecedentes, recabar información de los competidores, o empresas de interés particular y estudiar el comportamiento del mercado.

Una vez se tiene el conocimiento base, se generan proyecciones, se analizan riesgos, y se generan pasos a seguir según sea el interés. Los niveles de los análisis varían según la disponibilidad de la información y la etapa de decisión.

Innovación

Las empresas exitosas atraen talento importante. Pero no necesariamente aprovechan su ingenio creativo para la búsqueda de soluciones. Generar espacios de innovación ayuda a las empresas a aprovechar el potencial de ideación de sus colaboradores para atender problemas importantes y persistentes. Todas las empresas medianas y grandes deben invertir en talleres de innovación. Pero un taller, o varios, no es suficiente.

Para innovar de verdad, hay que implementar. Es por eso que las empresas optan por instalar programas permanentes de innovación que generan proyectos con alto retorno. Ayudamos a establecen programas de innovación que ayudan a las empresas a evolucionar para subsistir en el entorno cambiante.