Como los consultores pueden impulsar a su empresa

Por Amy Collett

Aun la mayoría de los negocios bien organizados se pueden beneficiar de una perspectiva externa ocasionalmente. Los consultores en áreas especializadas pueden ayudar a que el negocio aumente su eficiencia, administre mejor su tiempo y dinero, e inclusive mejorar cosas como servicio al cliente y retención del capital humano.

¿Qué tipo de consultor necesita?

Algunas empresas solo contratan consultores cuando algo ha salido mal o hay algo que arreglar. Los empresarios listos reconocen como los consultores pueden apoyar proactivamente, identificando áreas de mejora antes de que los problemas salgan a relucir. Se puede optar por retener a un experto en su industria, o a alguien con capacidades especializadas in un área en donde falta talento interno.

Otra alternativa es enfocarse en cosas como gestión financiera, funciones operativas o comunicaciones. Hay una variedad de formas en que los consultores pueden ser útiles, y una evaluación interna de sus fortalezas y debilidades puede ayudar a identificar áreas clave que se beneficiarían de una evaluación externa.

¿Qué hará el consultor?

Los consultores no son magos, son simplemente individuos bien entrenados en identificar áreas de oportunidad y ofrecer conocimientos, metodologías y soluciones potenciales. Para esto, utilizan herramientas como modelos, encuestas, observaciones o análisis estadístico de indicadores claves. También pueden entrevistar personal, revisar libros, evaluar retroalimentación de clientes ó, según Think Expand, revisar la estrategia o el plan de mercadeo.

Algunos consultores ayudan a crear programas de entrenamiento para empleados, otros pueden transformar su presencia en redes sociales o actualizar sus prácticas contables. En general, los consultores ofrecen asesoría y sugieren métodos para mejorar.

¿Qué puede hacer uno mismo?

Muchos consultores proveerán pasos para mejorar las áreas de enfoque que se les ha pedido evaluar. Esto puede referirse a protocolos o procesos internos, o nuevas soluciones tecnológicas. Por ejemplo, si la administración de tiempo es un área de preocupación, un consultor puede observar como el equipo ocupa su tiempo y sugerir una plataforma para ayudar con la trazabilidad de las horas. Esto proveería una forma de mejorar la productividad y, simultáneamente, gestionar los reportes de tiempo del equipo eficientemente.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con mi consultor?

Los consultores son profesionales que brindan su opinión experta e, idealmente, explican el razonamiento detrás de sus recomendaciones. Usted puede y debe cuestionar sus recomendaciones, pedir clarificaciones, y exponer su punto de vista en los puntos que le generen conflicto. Para mejores resultados, sea enfático en entrevistar y retener consultores calificados para asegurar que está trabajando con alguien con quien se siente cómodo.

Tenga en mente que los colaboradores pueden peocuparse cuando un consultore viene “a cambiar las cosas”. Según Insights for Professionals, se debe reasegurar al equipo que su objetivo es crear un lugar de trabajo excepcional, donde se valoren la contribución de todos.

¿Cómo encuentro a un consultor?

Puede encontrar a un consultor a través de una agencia, recomendaciones verbales o gremios empresariales. Según Zenbusiness las cámaras de comercio y desarrollo económico son además excelentes para conectar con otros, al igual que listados en línea en donde haya testimonios.

Sitios de networking profesional también pueden servir para buscar expertos. Antes de contratar a alguien, pregunte sobre sus procesos, tiempo requerido y costos. También busque a alguien interesado en desarrollar soluciones a la medida de su negocio, en vez de usar soluciones genéricas.

Los consultores generalmente valen la pena, particularmente cuando sus esfuerzos pueden ayudarle a simplificar operaciones, mejorar productividad, ahorrar o generar dinero, mejorar el grado de servicio al cliente, y mantener al equipo feliz.

Conecte con Angie de Hanily para consultoría estratégica que impulsa los resultados de su negocio a largo plazo.

Deja un comentario